viernes, 11 de mayo de 2012

LOMO DE CERDO A LA SAL CON SALSA PEDRO XIMÉNEZ


Había probado pescado a la sal, concretamente lubina o dorada, pero nunca carne a la sal. En cuanto a la forma de prepararlo, siempre había sido en el horno: el pescado bien cubierto de sal y a hornearse durante un ratito, hasta que se formara una costra. Pero tengo que reconocer que ha sido todo un descubrimiento, la carne queda tierna, jugosa y en su punto de sal. 

A una carne así preparada se le puede añadir la salsa que más nos guste, porque como sólo se ha usado sal en su elaboración, el único sabor que aporta es ese, el de la carne. Yo he usado salsa de Pedro Ximénez, siguiendo la receta que puse en una entrada anterior, y la mezcla es… simplemente espectacular! 

Aquí tenéis la receta de la salsa.

He usado la thermomix para cocinar la carne, pero también se puede cocinar al vapor, usando una olla con el recipiente adecuado para ello, de la misma forma que se hacen las verduras al vapor.

Ahí va la receta: 

Ingredientes:
  • Lomo de cerdo (un trozo entero).
  • 2 kilos de sal para hornear.
  • 1000 gramos de agua.
Elaboración:
  • Poner una cama de sal en el recipiente varoma, colocar sobre ésta el lomo de cerdo y cubrir con el resto de sal aplastándola un poquito con las manos para que se adhiera bien al lomo. Cerrar el recipiente y reservar.
  • Poner el agua en el vaso y programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  • Pasado el tiempo poner el recipiente varoma en su posición y programar 40 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  • Cuando termine, se ha tenido que formar una “costra de sal” y en ese momento sabemos que ya está hecho. Lo correcto es que la carne por dentro este algo rosácea. Partir en rodajas y acompañar de la salsa bien caliente.

Feliz fin de semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!!