viernes, 30 de marzo de 2012

CABALLA EN ESCABECHE


Ha pasado ya casi una semana de mi última entrada… madre mía, cómo corre el tiempo!! La verdad es que llevo unos días moviditos, con mucho jaleo en el trabajo, y no me ha dado tiempo a nada!. 

Hoy, dicen los que saben de esas cosas, es viernes de dolores. Podríamos decir que es el día que abre camino a la Semana Santa, así que traigo una receta de esas que saben a semana santa.
Tengo muchos sabores asociados a estas fechas, sabores que me recuerdan a mi infancia y adolescencia. Recuerdo que en casa, mi madre siempre preparaba pescado escabechado, limonada y unas buenas torrijas, entre otras cosas. Las torrijas, sobre todo, es algo que mi madre nunca olvida en semana santa. Aunque si hablamos de torrijas, en mi casa hay dos expertas: mi madre y mi hermana!

Bueno, al menos de momento, dejaremos las torrijas y nos centraremos en la receta de hoy: caballa en escabeche. Hay muchos alimentos que se preparan en escabeche, y que están buenísimos: verduras, pollo,… pero de los que mejor resultado se consigue quizá sea del pescado azul. Se prepara con antelación y se consume frío, está buenísimo!
Hay muchas maneras de prepararlo, pero todas tienen en común aceite, vinagre, laurel,…

Aquí va mi receta:

Ingredientes:
  • Caballas.
  • Cebollas.
  • Zanahorias.
  • Aceite de oliva virgen, vinagre y vino blanco. La proporción de estos ingredientes es de 2 de aceite, 1 de vinagre y 1 de vino.
  • Un par de hojas de laurel.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
Elaboración:
  • Quitar las espinas de las caballas, cortar en trozos grandes los lomos, salpimentar y enharinar ligeramente.
  • Añadir todo el aceite que vamos a utilizar a una cazuela y freír en ella el pescado. Retirar y colocar en el recipiente donde lo vamos a conservar.
  • Cortar las cebollas en juliana y las zanahorias en bastones. Cocinarlas a fuego lento en la misma cazuela donde hemos frito el pescado.
  • Cuando las verduras estén pochadas, añadir a la cazuela el vino, el vinagre y las hojas de laurel.
  • Dejar cocer esta mezcla durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, volcarla sobre los trozos de caballa fritos. El pescado debe quedar cubierto.
  • Guardar el recipiente cerrado dentro del frigorífico durante 2 ó 3 días antes de consumirlo, así el pescado tomará el sabor del escabeche.

Feliz viernes de dolores!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!!